Amazon

miércoles, 29 de abril de 2015

POEMA A UN POETA

En mi viaje a Jaén , hice un alto en el camino en Quesada, para visitara un familiar y a mi buen amigo ,Juan Manuel , el cual me aconsejo visitar el museo del pintor " Rafael Zabaleta " ,allí fui y para sorpresa mía me encontré la grata sorpresa de la inauguración del museo en homenaje al gran poeta Miguel Hernández y su esposa .Josefina Manresa .


Allá entre sus recuerdos, sus poemas , su vida y su muerte he sentido su pena y su gloria ; la cercanía y la extraña sensación de compañerismo y complicidad , me sentí identificada , como un reflejo en el cristal del alma , de ese sentimiento sin apenas darme cuenta me surgió este poema para este gran poeta .


Me atrevería a decir que de seguro fue su amadisima esposa Josefina Manresa una Quesaeña , quien despertó el amor del poeta hacia nuestra querida tierra ,Jaén ,regalándonos su hermoso poema del cual nosotros hicimos nuestro himno , "Andaluces de Jaén "

UN POEMA PARA EL POETA , ojala lo pudiese leer allá donde este , y le transmita mi pesar , respeto y admiración . 


Resultado de imagen de imagenes de miguel hernandez

MIGUEL HERNÁNDEZ

hoy sentada en tu celda
mi cuerpo se estremeció
sentí el dolor y la pena
que tu alma allí dejó .

tras esos duros barrotes
en medio de muros fríos
tu cuerpo quedó inerte
tus poemas quedaron dormidos.

Miguel Hernández Poeta
defensor del afligido
que bellos son tus  poemas
con sangre parecen escritos.

Pastor de un dulce rebaño
entre las lomas y sierras
fuistes dándole forma
a tus mejores poemas.

Tu esencia aquí dejastes
prendida entre tus letras
impresas ahora en papel
a fuego grabadas dejas.

orgullo el de Orihuela
que a ti te vio nacer
donde tuviste tu cuna
y se forjó tu niñez.

Andaluza de compañera
elegiste en tu caminar ,
de una paisana de mi Jaén
te fuiste a enamorar.


Su amor te hizo entender
a nuestra tierra callada
que tu aprendiste a querer
regalándonos el himno

" Andaluces de Jaén ".



Josefina Manresa , una joven del pueblo de Quesada ( Jaén ) fue su fiel compañera.


2 comentarios:

  1. Hay quien vive los viajes y le surgen las poesias por los poros

    ResponderEliminar
  2. De poeta a poeta, a qual más inspirador.... VIVA el ARTE ANDALUZ (en este caso al cuadrado!!!) y VIVA la PASIÓN DE SUS ANDALUCES!!!!!.....

    ResponderEliminar

Amazon

Amazon